viernes, noviembre 10, 2006

PARADIGMA IMPERATIVO


Es un paradigma de programación que describe los programas como una lista de instrucciones elementales que se ejecutan secuencialmente, una tras otra, en el orden en que aparecen.
Toda la información de un programa está contenida en memoria, gracias al uso de variables. Estas actuan como almacenes de información que contienen los datos que maneja el programa.
Para la realización de cualquier cálculo sobre los datos, se obtienen estos de memoria, se opera sobre ellos y luego se devuelven a memoria, mediante asignaciones.

Estructura secuencial: El orden del programa está establecido por el orden en que las operaciones aparecen en el "texto" del programa. Estas instrucciones se ejecutan una tras otra; y es condición indispensable que para que una orden comience a ejecutarse, su predecesora debe haber concluido.

Descomposición funcional: El código se puede dividir en módulos que se pueden agrupar jerarquicamente. Estos módulos o funciones son como un conjunto de sentencias que se utilizan generalmente juntas (para alcanzar cierto objetivo) a las que se podrá acceder con solo invocar al módulo por su nombre. Se permite el paso de parámetros a estos módulos, con lo que se consigue comunicación con el programa principal. El hecho de que sólo se escriba una vez el código de los módulos no significa que se rompa la secuencia del programa; pues esto sólo es una manera de facilitar la labor del programador, ya que durante la transcripción a código máquina en cada invocación se copia todo el código del módulo.

Uso de variables como reflejo del estado del programa: Las variables no son más que nombres asignados a determiandas posiciones de memoria, para acceder a ellas con facilidad. Toda la información del programa está contenida en memoria, por lo que las variables son un mecanismo muy ventajoso para el manejo de esta. Se puede conocer el estado actual del programa observando los valores que toman sus variables. Este estado varía según la ejecución de las distintas instrucciones.

Secuencia, decisión e iteración:Son los tres tipos fundamentales de instrucciones de un programa imperativo. La secuencia es la pauta que se sigue, marcada por la ejecución de las instrucciones una a una en el orden dado. La decisión permite saltos de instrucciones en función de una condición (se elige entre dos grupos de acciones) y la iteracion es la posibilidad de crear ciclos de repetición de un grupo de instrucciones un número determiado de veces.

Bibliografía
Lenguajes de programación. Conceptos y constructores - Ravi Sethi